hp bluetooth driver download windows 10 free windows shell download for win8 free kik windows 10 download free microsoft windows player download free windows installer 3.1 download free
Masa canelones Lekeitio

¿Conoces la historia de los canelones?

Llega San Esteban y con él la receta histórica de los canelones

 

Las fechas de Navidad siempre son recordadas por la reunión con familiares y amigos, las fiestas, las celebraciones, pero, sobre todo, por las comidas. No podemos pensar en Navidad y olvidar las enormes cantidades de comida. De igual forma, no podemos pensar en San Esteban y olvidar los canelones.

Puede que no lo sepáis, pero los canelones tienen origen en Cataluña. Muchas personas pueden pensar que la receta tiene origen, igual que la pasta y la pizza, en Italia, pero lo cierto es que son tan catalanes como La Moreneta. Los siglos de comercio y trato entre Cataluña e Italia provocaron un intercambio cultural y gastronómico que condujo a esta maravilla.

«Los canelones tienen origen en Cataluña»

En la actualidad se ha puesto de moda el termino de “cocina de aprovechamiento”, la cual se elaboran recetas en base la comida que ha sobrado los días anteriores. La realidad es que esto ya se ha hecho a lo largo de la historia. Los canelones, la sopa de escudella o la coca de recapte son ejemplos que seguían esta línea. El caso de los canelones es especial, ya que tiene una parte de receta de recaptación de alimentos y otra como festividad local.

Por lo visto era en estas fechas cuando se les acumulaba mayor cantidad de carne y debían gastarla. Surgió como “cocina de aprovechamiento” para salvar la carne acumulada en las diferentes casas, pero lo más curioso es que es una receta festiva. Reunían toda la carne de ternera, cerdo y pollo en una misma casa, la asaban y, posteriormente, la mezclaban con las verduras. Una vez tenían todo el relleno hecho lo juntaban con la pasta creando grandes raciones para todos los miembros de las casas. De esta forma, se juntaban para comer y celebrar San Esteban.

«Los canelones, igual que la sopa de escudella o la coca de recapte, son una receta de aprovechamiento»

Si os animáis con la receta recordad que la gran diferencia con los canelones italianos, se centra en no dejar la pasta al dente, sino que se debe cocinar bien. Además, la carne utilizada primero se debe asar y luego mezclar con las verduras de sofritas antes de picarse. Tradicionalmente se ha utilizado para aprovechar las sobras de Navidad.

Categories Cambrils/JORNADAS GASTRONOMICAS

Post Author: Taberna Lekeitio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Idioma


Idiomas